¿Por qué compresión?

Terapia de compresión

La terapia de compresión puede usarse para tratar varios problemas circulatorios y mejorar la salud general del paciente. Además de ayudar a quienes sufren síntomas, también brinda atención preventiva, lo cual es un beneficio importante.

  • Las medias de compresión ayudan al cuerpo a bombear sangre de regreso al corazón al pasar por las piernas.
  • Se puede parecer a un tubo de pasta de dientes cuando se oprime la parte inferior del tubo, la pasta de dientes migra hacia arriba y hacia fuera. Se aplica mayor presión al fondo, y ésta disminuye a medida que sube por el tubo.

La terapia de compresión médica graduada aplica una cantidad determinada de presión a la pierna con máxima presión en el tobillo que disminuye gradualmente subiendo la pierna. El mismo principio se aplica a las mangas del brazo, con mayor presión en la muñeca disminuyendo hacia el bíceps. Esto ayuda a que la sangre en las venas fluya hacia el corazón, incluso si las venas y válvulas están dañadas. Se utiliza para manejar y ayudar a prevenir la progresión de enfermedades relacionadas con las venas.

Los calcetines de compresión también se utilizan para ayudar a reducir la severidad del dolor muscular y acelerar la recuperación de la función muscular tras el ejercicio extenuante. En Estados Unidos, la compresión se expresa en milímetros de mercurio (mmHg). La FDA estadounidense reconoció dos clases médicas de compresión. Las medias de clase médica 1 son “soporte médico para fines médicos generales” y las medias de clase médica 2 son “soporte médico para evitar la acumulación de sangre en las piernas”. Una distinción importante es que no existe una correlación entre un nivel de compresión específico y la reclamación. Corresponde al fabricante o distribuidor legal cubrir sus reclamaciones específicas.

Condiciones de Salud que pueden beneficiarse de la terapia por compression:

Edema (hinchazón)

Es una acumulación anormal de líquido atrapado debajo de la piel muy comúnmente encontrada en los pies y las piernas.

Causas: medicamentos; enfermedad hepática o renal; insuficiencia cardíaca; insuficiencia venosa; embarazo/hormonas, parálisis, cirugía, problemas linfáticos.

Tratamiento: tratar la causa subyacente, medias de compresión (o mangas de brazo), modificaciones de estilo de vida, medicamentos, zapatos ajustados correctamente y elevación de pierna.

Insuficiencia venosa crónica (CVI)

Afectación de larga duración donde la presión venosa no disminuye al caminar.  Las válvulas del sistema venoso profundo están dañadas o destruidas y las venas no pueden bombear suficiente sangre de regreso al corazón. Comúnmente progresa si no se tratan los síntomas que incluyen piel llorosa marrón brillante, comezón, incomodidad, dolor al estar de pie, ulceración recurrente.

Causas: historia familiar, embarazo, dieta, trauma/cirugía, fractura, obesidad, inactividad, edad.

Tratamiento: anticoagulantes, reposo en cama (casos graves), elevar pierna, ejercicio, compresión de gradiente durante la ambulación.

Venas Varicosas / Varices

Las venas varicosas afectan tanto a hombres como a mujeres.

Causas: acumulación de sangre en las venas causado por herencia, embarazo, ocupación, o edad.

Síntomas: venas abultadas, dolor e incomodidad en el muslo, pesadez y fatiga de las piernas, inflamación.

Tratamiento: las medias de compresión ayudan a aliviar los síntomas y el progreso lento; se utiliza la escleroterapia, cirugía láser, ablación térmica endovenosa, microfelbectomía, cirugía endoscópica de vena perforadora y otros procedimientos.

Embarazo y venas varicosas

  • El 30% de las mujeres experimentan venas varicosas en su primer embarazo.
  • El 55% de las mujeres experimentan varices o arañas vasculares a partir de su segundo embarazo.

Factores: hormonas, presión de la cabeza fetal, y aumentos del 40 -50% en el volumen sanguíneo.

Tratamiento: las medias de compresión son beneficiosas y recomendadas durante el embarazo y el posparto.

Arañas vasculares

Las venas superficiales de las piernas, a veces llamadas “arañas vasculares” ocurren cuando las venas diminutas se congregan debajo de la superficie de la piel, causando decoloraciones rojas, azules, o moradas. Las arañas vasculares reciben su nombre de la forma de las decoloraciones.

Trombosis venosa profunda (DVT)

La DVT es un coágulo de sangre en una vena profunda. Se estima que más de 2 millones de personas desarrollan DVT en Estados Unidos cada año con una tasa de recurrencia de aproximadamente 30%. La tasa de recurrencia puede reducirse a la mitad a través de la terapia por compresión. La mitad de los pacientes con DVT no presentaban síntomas previos.

Si una DVT, o parte de una, se rompe y entra en el torrente sanguíneo, puede bloquear el flujo sanguíneo a los pulmones. A esto se le llama embolia pulmonar. Una embolia pulmonar grande puede ser mortal. La embolia pulmonar, junto con la DVT, causan la muerte de hasta 180,000 estadounidenses cada año, más que el número de personas que mueren por cáncer de mama, próstata, colon y piel juntos. Se estima que 1 de cada 100 pacientes que sufren una DVT morirá.

Causas: inactividad, cirugía reciente, embarazo, píldoras anticonceptivas orales, terapia de reemplazo hormonal, trastorno hereditario de coagulación sanguínea, edad, inmovilidad prolongada, obesidad, procedimientos quirúrgicos largos, historia de enfermedad venosa y tamaño corporal grande y alto.

Tratamiento: medias de compresión (tanto para prevención como para tratamiento) y diluyentes de sangre.

Los lineamientos del Colegio Americano de Farmacia Clínica (ACCP) requieren terapia de compresión por un mínimo de dos años después de la DVT.

Dermatitis por estasis

Enfermedad inflamatoria de la piel que suele presentarse en las extremidades inferiores, a menudo precursor de las úlceras venosas. Se presenta como un oscurecimiento de la piel en los tobillos o piernas, comezón y descamación, y la piel se muestra delgada como tejido o puede ser dura tipo cicatriz. Se estima que afecta a 1 millón de personas por año en Estados Unidos.

Causas: acumulación de líquidos en los tejidos debajo de la piel, capilares incapaces de eliminar desechos, y el tejido se vuelve desnutrido y frágil.  Otras causas incluyen ancianidad, diabetes, obesidad, enfermedad vascular periférica, tabaquismo, estilo de vida sedentario, venas varicosas o insuficiencia venosa crónica.

Tratamiento: compresión, esteroides tópicos, antibióticos, modificaciones de estilo de vida, cirugía de venas.

Úlceras venosas en la pierna

Se forma en la etapa final de la insuficiencia venosa; es una herida abierta que generalmente se encuentra en el interior del tobillo, generalmente con bordes irregulares, puede tener pérdida parcial de piel, puede tener secreción amarilla o verdosa y ser dolorosa al pararse. Se estima que entre 1 y 2 millones de personas en Estados Unidos sufren de úlceras en las piernas y el 30% experimentará recurrencia sin tratamiento.

Causas: insuficiencia venosa crónica, venas varicosas, sedentarias o no ambulatorias, edema, antecedentes de DVT o antecedentes familiares de úlceras de pierna.

Tratamiento: compresión, modificaciones de estilo de vida, evaluación nutricional, antibióticos, cuidado de heridas tópicas, cirugía.

Resumen de síntomas y señales de alerta del trastorno venoso

  • Piernas cansadas y pesadas
  • Edema, piernas o tobillos hinchados, especialmente por la noche
  • Venas varicosas o arañas vasculares
  • Hormigueo, entumecimiento, ardor o calambres en las piernas
  • Descoloración de la piel
  • Lesiones abiertas o úlceras en la parte inferior de la pierna
  • Antecedentes familiares de problemas en las venas
  • Embarazo

Las reclamaciones seleccionadas, la justificación de la reclamación y la referencia revisada por pares se ponen a disposición de los clientes vigentes.  Para obtener el mejor producto y aplicación, contáctenos.

Anatomía y sistema circulatorio

La función principal de las arterias, venas y capilares es mover la sangre por todo el cuerpo. La sangre hace un viaje de ida y vuelta por el cuerpo unas 1,000 veces al día.

Las arterias alejan la sangre rica en oxígeno del corazón (las paredes deben soportar una gran presión interna). Los capilares son el punto de comunicación entre arterias y venas. Las venas regresan la sangre al corazón.

El sistema venoso puede compararse con las carreteras; tienen venas profundas que transportan el 90% o más de la sangre de regreso al corazón. Las venas superficiales pueden compararse con las carreteras locales y manejar 10% o menos del flujo sanguíneo. Los perforadores son las rampas de encendido y apagado. A diferencia de las arterias, las venas tienen válvulas que mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón.

El músculo de la pantorrilla suele considerarse el segundo corazón porque juega un papel dentro del sistema circulatorio que es como el corazón. Una bomba del corazón ejerce suficiente poder para enviar sangre a todo el cuerpo alcanzando las extremidades inferiores en tan solo segundos. Esa sangre rica en oxígeno fluye a través de arterias y capilares para llegar a todas las células del cuerpo, proporcionando oxígeno y nutrición.

Entonces, la sangre agotada de oxígeno necesita viajar de nuevo a través de las venas para llegar al corazón, donde pasará a los pulmones para recibir un suministro nuevo de oxígeno. El problema es que regresar al corazón implica más fuerza de la que una sola bomba del corazón puede proporcionar porque la sangre fluye contra la gravedad. Para hacer el trabajo eficientemente, las venas necesitan energía negativa del bombeo del corazón y la estimulación de lo que ahora se conoce como la “bomba muscular de la pantorrilla”.

© 2024 Elastic Therapy INC MX
¿Interesados en crear su Marca Privada?